El 2022 fue un año marcado por increíbles avances tecnológicos en el mundo de la inteligencia artificial, y al entrar en 2023, muchos se preguntan qué más se puede hacer en el campo del procesamiento y la generación del lenguaje natural. ¿Qué se logrará a continuación? ¿Qué avances dejarán a todos con la boca abierta?
Aquí te mostramos las tendencias para el Procesamiento Natural del Lenguaje para 2023:
ChatGPT en todas partes
A finales del año pasado, OpenAI nos sorprendió con el lanzamiento de ChatGPT. El potencial de este chatbot todopoderoso, que se puede utilizar para casi cualquier tema, llevará a los investigadores y empresas de investigación a intentar reproducir este modelo.
Y no nos sorprende. En el campo del procesamiento del lenguaje natural, ChatGPT marca un punto de inflexión. Como es habitual, cuando se lanzan avances tecnológicos de este calibre, la gente intenta replicarlos a nivel de código abierto. No busque más allá de DALL·E mini como un ejemplo relevante.
Dada la proliferación de ChatGPT, OpenAI está considerando introducir una marca de agua en el texto generado por el chatbot.
Alianza entre humanos y tecnología
Se habla constantemente de cómo la inteligencia artificial puede hacer desaparecer muchos puestos de trabajo, pero no de las oportunidades laborales que ofrece. ¡2023 será el año de la alianza entre humanos e inteligencia artificial!
La IA se entrena y ajusta con retroalimentación humana, por lo que técnicas como el aprendizaje por refuerzo estarán de moda. ChatGPT ha demostrado que la relación humano-tecnología puede dar como resultado un producto tan bien hecho como el chatbot de OpenAI. Este tipo de aprendizaje es una forma muy interesante de desarrollar productos y modelos.
Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial no se crea sola: ¡se necesitan personas para generarla y entrenarla!
Generación de contenido
Tanto en 2021 como en 2022 hemos visto como DALL·E o Stable Diffusion nos generaba una imagen a partir de una sola frase. Pero en 2023 se irá un paso más allá: ya se trabaja en modelos que generan vídeos a partir de frases.
Ya sabemos que actualmente el video es el rey cuando se trata de contenido (lo que explica el auge de aplicaciones como TikTok e Instagram Reels). Un modelo que pueda crear videos será fundamental para todas las empresas y creadores de contenido.
Aunque rutinariamente se generan imágenes de mayor calidad, pronto la síntesis de imágenes será tan buena que será imposible detectar qué ha sido generado o no por la inteligencia artificial. Esto ha llevado a muchos artistas a proponer nuevas reglas que indiquen si una obra ha sido creada por inteligencia artificial o por un humano.
La transcripción de audio y programación será más fácil que nunca
Hace mucho tiempo que nadie se plantea tomar notas a mano en una reunión. Se han creado programas y aplicaciones para transcribir audio a texto, y la inteligencia artificial va un paso más allá permitiendo la traducción inmediata, como es el caso de Whisper, de OpenAI. Para 2023 este tipo de modelo crecerá y mejorará en calidad.
Además, en años anteriores hablábamos de Copilot, un programa que te ayuda a escribir código de forma más rápida y sencilla, todo gracias a la inteligencia artificial. Este año será aún más fácil de programar: BigCode está trabajando en una versión más receptiva, de código abierto y fácil de usar que respeta las licencias de código para la capacitación. Y no olvidemos que ChatGPT estará en competencia: el chatbot es capaz de realizar tareas de programación.
Avances en el uso de PNL para la industria de las ciencias biológicas
Este año, se lograrán grandes avances en la automatización de tareas laboriosas asociadas con presentaciones regulatorias. Narrativa ha logrado avances significativos en los últimos años en términos de automatización de la creación de informes de estudios clínicos (CSR). Se emplean herramientas PNL para escanear y utilizar millones de puntos de datos y entradas de pacientes para crear narrativas de seguridad del paciente y tablas, listas y figuras (TLF). Este año, veremos una mayor expansión en la industria de las ciencias biológicas.
El conjunto de tecnología de Narrativa aumenta la capacidad de los escritores médicos para que puedan lograr más con menos tiempo y esfuerzo. A medida que las herramientas se expandan y diversifiquen, los redactores médicos encontrarán más tiempo para centrar su atención en trabajos más apremiantes que requieren aportes humanos creativos en lugar de tareas repetitivas y tediosas.
imagen: @ksandrphoto