Al cierre de 2015, el mercado de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) sumará cerca de 60 mil millones de dólares (mmd) en México, lo que representa un crecimiento del 5% con respecto a 2014. Este mercado está compuesto por cuatro componentes, en su mayoría telecomunicaciones, las cuales representan 59%, seguido por hardware (25%) software (7%) y servicios (9%), siendo estos dos últimos mercados los que mantienen una dinámica más acelerada de crecimiento de doble dígito hacia el 2018, informó la firma de consultoria IDC.
Agregó que en términos macroeconómicos el 2015 ha representado un panorama de incertidumbre económica para Latinoamérica, principalmente por aspectos del tipo cambiario y el precio del petróleo; sin embargo, para la economía mexicana el crecimiento del PIB esperado es de 2.8% para 2015 (3.20% para 2016). Parte de este panorama se debe a la contribución de Estados Unidos en la promoción de ese crecimiento, así como al mejor posicionamiento que ha tenido México, favorecido por un mayor flujo de inversión extranjera directa, impactando de manera positiva al sector de las telecomunicaciones y manufactura.
De acuerdo con la encuesta de IDC sobre Tendencias de Inversión TIC para 2015, el 50% de las empresas en México apuesta sus inversiones en TIC hacia mejoras en la productividad y los procesos de negocio. Ante este escenario de búsqueda de oportunidades, la confianza de inversión en TIC se sigue manteniendo en el país. Cerca del 28% de las empresas mexicanas incrementará su gasto en TIC, mientras que 49% lo mantendrá, y solo 23% procurará disminuirlo, buscando al mismo tiempo, soluciones de inversión en tecnologías que le permitan la reducción de costos (43%), pero sobre todo el incremento en la productividad y los procesos de negocio en la organización (50%). Pese a la incertidumbre económica, tanto la confianza de inversión en TIC como el impulso para renovar la tecnología están creciendo.
Por otro lado, actualizar las redes a los requerimientos de tráfico móvil y multimedia es una tendencia creciente en los últimos años. IDC estimó que 50% de la población ocupada en México será móvil hacia el 2018; es decir, aproximadamente 42.6 millones de usuarios. La alta dependencia de las empresas de sus aplicaciones de negocio —sobre todo aquellas consideradas de misión crítica— viene en aumento. Las aplicaciones mismas están naciendo en ambientes que demandan más servicios, lo que impacta directamente en el tráfico y la capacidad de las redes, las cuales requieren una arquitectura convergente y simplificada que permita la multiplicidad de protocolos y pueda incorporar mayor densidad en sus puertos.
Radiografía del sector de las telecomunicaciones
El mercado de servicios de Telecomunicaciones (voz y datos tanto fijos como móviles) representa el 59% del total del gasto en TIC y para el cual IDC pronostica un crecimiento del 5% alcanzando un valor de 35 mil millones de dólares en México. A casi un año de la publicación de la ley de telecomunicaciones, el escenario competitivo de los operadores ha cobrado mayor dinamismo y ha detonado mayores flujos de inversión no sólo fijos sino físicos, ya que los competidores locales han invertido consistentemente en el despliegue de anillos metropolitanos de fibra; el robustecimiento del backbone, y el llevar la última milla a mayor número de hogares. En este sentido IDC espera que la inversión de los operadores de Telecomunicaciones, Data Centers y proveedores de Internet en México alcance los 9.6 mil millones de dólares durante el 2015.
El intensivo despliegue de fibra óptica obedece principalmente al habilitar una vía para que los operadores puedan realizar venta cruzada de sus servicios y montar servicios como IPTV y OTT (Over the Top) y que como consecuencia, los usuarios experimentan mayores velocidades y demandan otros servicios.
Los ingresos totales en México por servicios de voz y datos fueron de 33 mil millones de dólares con un decrecimiento del 2%, mientras que las conexiones crecieron 1%, totalizando 252 millones de conexiones comparado con el 2013. El decrecimiento obedece a la caída en los ingresos de datos y voz dentro del segmento de consumo; sin embargo, en el mediano plazo, una disminución del 17% en los precios de empaquetamiento de Internet y voz fijos podría aumentar la penetración de los hogares quienes -en el segmento más bajo con potencial de adquirir estos servicios- hoy representan 5.6 millones de hogares, equivalente al 20% de la población. En este sentido, al cierre del 2014 el mercado cerró en 14 millones de accesos de banda ancha con un crecimiento del 4% respecto al año anterior.
En miras de aumentar la penetración y el acceso a Internet, los esfuerzos trazados en el programa México Conectado buscan reducir la brecha digital al proporcionar servicios de internet gratuito en todo el país, el programa durante el 2014 conectó 26% de los sitios, mientras para el 2015 busca haber completado el 40% de los 247,589 planteados al 2018. En este sentido la estrategia cumple con el objetivo de acelerar la penetración en lugares con escasa conectividad. IDC ha identificado 1,456 municipios en su mayoría localizados en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla y Nayarit, donde la penetración del internet está limitada por factores como geolocalización, número de habitantes y poder adquisitivo de los hogares.
En términos del mercado móvil, el número de suscripciones se mantuvo similar, tan solo añadiendo 163,000 líneas, mientras que los servicios de datos tuvieron un crecimiento de 2% en conexiones. Es por ello que los operadores móviles se preparan para competir en las futuras licitaciones de espectro para operar redes de próxima generación en HSPA y 4G LTE, y que en al menos en dos años se pueda cubrir el territorio nacional con 4G LTE, maximizando sus ingresos a través de este tipo de servicios.
Sobre la red compartida es necesario mencionar que ésta actuará como un consorcio que revenderá la capacidad para que otros jugadores de telecomunicaciones monten sus servicios, ello traerá una oportunidad muy relevante a jugadores pequeños y medianos que no cuentan con los recursos financieros para costear grandes inversiones. El consorcio privado administrará y financiará los despliegues tecnológicos 4G LTE sobre la banda 700 MHz con una inversión de 7 mil millones de dólares durante los próximos 10 años. Hasta ahora se han realizado pruebas de concepto y para octubre del 2015, se busca contar con la publicación de las bases del proyecto y así cumplir la meta constitucional de que esta red comience a operar antes de que concluya el 2018.
En el corto plazo el sector de las telecomunicaciones continuará incorporando jugadores ya conocidos al mercado de televisión restringida en modelos de IPTV, montando servicios Over The Top pero sobre todo, incrementará su participación en el mercado de banda ancha. Hacia el mediano plazo, estaremos observando a los operadores en la implementación de redes definidas por software (NFV & SDN), contando con una portafolio integral de servicios de Data Center para grandes empresas y PyMEs, en un esfuerzo por diversificar sus ingresos, incursionando en el mercado de Internet de las Cosas, para el cual IDC vislumbra una oportunidad de 3.4 mil millones de dólares, con un crecimiento acumulado para los tres siguientes años del 26% (2015-2018) en el cual el rol del operador no solo estaría limitado a brindar la conectividad, sino en la administración de los dispositivos, traduciendo valor a la información generada por éstos. En el largo plazo, las redes de los operadores habilitaran la Web 2.0, IPv6, conexiones M2M (Machine to Machine), Cloud Computing, wearables e Internet de las cosas.
El reto hoy de los operadores de telecomunicaciones es ser más ágiles, versátiles y capaces de competir en un ecosistema más híbrido y en continua evolución. Cabe mencionar que el dinámico mercado de los servicios de TI tendrá un crecimiento acumulado de 11% en los últimos tres años (2012-2015) y con un valor estimado para el 2015 de 5.7 mil millones de dólares.