Como parte de sus predicciones tecnológicas para 2018, IDC identifica un punto de inflexión de la economía y transformación digital donde las empresas buscan migrar sus operaciones a esquemas más dinámicos. De este modo incrementan su nivel de competitividad, otra iniciativa relevante es la mayor adopción de cloud distribuido y especializado.
En 2018, una de cada 10 empresas iniciará una estrategia de transformación digital, lo que imprimirá un ritmo de crecimiento compuesto en la inversión de 25 por ciento en los próximos 36 meses y sumar 57 mil millones de dólares hacia el 2020, precisó Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo IDC para América Latina.
Al presentar “El Futuro de la Industria de la Tecnología en América Latina en 2018”, precisó que luego del boom de la era de los commodities, América Latina saldrá de un periodo de ajuste económico de casi dos años; en el cual, el poder de compra de los consumidores y las condiciones económicas de la región mostraron un deterioro, en medio de escándalos políticos y de fuerte corrupción.
Ricardo Villate destacó: “Para 2021 el gasto empresarial en nube crecerá a más de 11 mil millones de dólares, donde 80% será en proyectos multicloud. Por su parte la inteligencia artificial representará 30% de las iniciativas de transformación digital en 2019 y para el siguiente año estará en 50% de las aplicaciones empresariales”.
Basadas en arquitecturas en la nube, las empresas generarán aplicaciones más ágiles que les permitirán habilitar nuevos servicios, en consecuencia se espera una mayor interacción entre humanos y digitales. En este sentido destaca el uso de la realidad aumentada, aplicaciones móviles que emplean la voz como interfaz además de diferentes sensores biométricos.
“Otra tecnología a tomar en cuenta es blockchain que es la base de las divisas digitales y ofrecerá respaldo en transferencias de valor, contratos inteligentes además de compras y ventas automatizadas. También se acelerarán los procesos de cumplimiento normativo esto se traducirá en mayor acceso a servicios financiamiento para PyMEs”, agregó, Villate.
«El fin del periodo de ajuste podría verse en diferentes países de América Latina desde finales de este año, con la aplicación de políticas fiscales más estrictas y una menor inflación en 2018, aunque prevalecerá un optimismo cauteloso por el cambio de gobierno previsto en ocho países de la región que representan tres cuartas partes de la economía regional”, indicó.
El especialista de la firma de consultoría indicó que se prevé que el crecimiento económico vuelva a América Latina, aunque con una dinámica menor a la observada en ciclos de la década pasada, es decir, un crecimiento del PIB promedio de 2.0 por ciento para el periodo 2018-2019.
Finalmente, la capitalización de la información será otro detonante de la industria, se proyecta que 10% de las grandes empresas en AL generarán ingresos a partir de sus datos como servicios, ya sea en la venta en bruto, métricas derivadas, estadísticas y recomendaciones. Con la agilidad de la transformación digital también se incrementará el desarrollo de software.