Desde que empezó el tema de la pandemia, la salud mental también se vio afectada, una de las principales afectaciones fue al sueño, debido al estrés que genera la preocupación por el virus, las cargas de trabajo, entre otras.
El sueño es fundamental para la salud física y el funcionamiento eficaz del sistema inmunológico. También es un promotor clave del bienestar emocional y la salud mental, y ayuda a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.
Ya sea que haya tenido problemas para dormir antes de COVID-19 o si sólo aparecieron recientemente, hay algunos puntos concretos que puedes tomar para mejorar su sueño durante este suceso que aún sigue.
Cathy Beggan, fundadora y directora ejecutiva de Rise-N-Shine, comparte algunos puntos enfocados a los profesionales del desarrollo de aplicaciones de software puedan dormir bien por la noche.
- Evita el chocolate, el café y el vino tinto en las horas de la noche. Se sabe que estos alimentos alteran los patrones de sueño y el tracto digestivo.
- Cenar temprano. Asegúrate de que las comidas a la hora de la cena se terminen antes de las 7 p.m. o al menos tres horas antes de acostarse.
- Establece un ciclo de sueño. Es importante notar cuándo el cuerpo comienza a cansarse y a poder adaptarse
- Mantén las luces apagadas. Las luces del smartphone, las luces de los pasillos, las luces del baño o incluso los televisores pueden alterar un patrón de sueño natural.
- Relájate. Apagar la mente por la noche es un componente importante de un sueño de calidad. El yoga y la meditación pueden ayudar a desconectar la mente después de un día lleno de acción.
- Hacer ejercicio por la mañana. Hacer ejercicio por la noche puede liberar endorfinas que pueden mantener el cuerpo despierto durante períodos de tiempo más prolongados. La liberación de estas endorfinas por la mañana o durante el día puede ayudar a que el cuerpo tenga más energía cuando más la necesita.
- Tener una rutina nocturna. Una vez que se ha establecido un ciclo de sueño más concreto, la creación de una rutina nocturna puede ayudar a preparar el cuerpo para el descanso.
- Leer un libro. Ver televisión en la cama a veces puede estimular la mente, así que elija algo que agote la mente, como leer.
- Cierra los ojos. A veces, el primer paso para conciliar el sueño es cerrar los ojos y descansar.
Esta crisis puede desencadenar sentimientos de aislamiento y depresión que pueden ser aún peores para las personas que tienen un ser querido que está enfermo o ha fallecido a causa del COVID-19. El dolor y la depresión pueden agravarse por el aislamiento en el hogar, y se sabe que ambos tienen el potencial de causar problemas importantes para dormir.
imagen: @jcomp